lunes, 13 de abril de 2009

El aula


Es en el aula donde se presentan en mayor medida las dificultades del niño por lo que los
docentes tienen una posición privilegiada tanto en la detección precoz como en el
establecimiento de estrategias de apoyo individual como grupal, así como en evitar la
estigmatización del niño con déficit atencional en la escuela.
Page 3
El ambiente educativo debe proporcionarles:

Apoyo pedagógico acorde con sus necesidades educativas,

Límites claros y consistentes,

Un ambiente apoyador que mejore su autoestima, privilegiando los refuerzos positivos por
sobre los castigos.
Los profesores pueden utilizar diversas estrategias en el apoyo de sus alumnos con déficit
atencional:

Adaptar la metodología del currículo regular a las necesidades y capacidades del niño.

De ser necesaria, realizar una evaluación diferenciada.

Coordinarse con los padres y especialistas, respecto del manejo y tratamiento del niño(a)

Utilizar técnicas de manejo conductual sugeridas por el o los especialistas tratantes.

Estimular la aceptación e integración de todos los(as) niños(as) por parte de sus compañeros y
demás miembros de la escuela, evitando que sean víctimas de discriminación y/o maltrato.
Los niños(as) con déficit atencional tienen una inteligencia normal, por lo cual deben asistir
a establecimientos de educación regular, no correspondiendo enviarlos a escuelas especiales.

Tips para tratar hijos hiperactivos


El primer consejo que te doy es aprender a identificar los síntomas y características de los niños hiperactivos. Estos niños no son simplemente niños con mucha energía sino niños que además presentan problemas de concentración, para terminar una tarea, conductas conflictivas, entre otros.
Se necesita mucha cooperación y comprensión por parte de todos los miembros de la familia porque estos niños dan trabajo y pueden sacarte de tus casillas un montón de veces.
El tercer punto importante es buscar ayuda psicológica. Los niños hiperactivos deben recibir un tratamiento para controlar sus impulsos y mejorar sus relaciones familiares y sociales. A veces es incluso necesario el uso de medicinas para frenar sus impulsos nerviosos y mejorar su concentración.
Durante los primeros años de la infancia se considera normal que un niño sea rebelde porque es parte de su desarrollo. Es más, esta es una oportunidad perfecta para inculcar valores en tus hijos que ayudarán a modelar su conducta.
Si embargo, cuando este comportamiento rebelde va más allá de la primera infancia (de 0 a 6 años), se prende la alerta roja del Trastorno Negativista Desafiante (TND), una actitud de rebeldía constante que desafía cualquier autoridad.
¿Qué hacer ante esta situación?
Mantén firmeza ante todo, pero sin llegar a ser autoritario.
Establece límites.
Predica con el ejemplo.
No temas infligir castigos.
Si quieres establecer normas y límites tienes que hacerlos respetar, y por tanto, no puedes echarte para atrás. Sé claro(a) desde el principio y mantén tu palabra hasta el final si quieres que ellos cumplan.
Si tu hijo ha hecho algo grave que amerite un castigo, dáselo y no retrocedas por sus berrinches. Ojo, tampoco significa que debas castigarlo a cada rato, sino enseñarle que no siempre se saldrá con la suya.
TRANSTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

Causas ó etiología:
El trastorno por
déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el problema de salud mental diagnosticado con más frecuencia en niños. Se identifica en un 3-5% de niños en edad escolar y es más frecuente en varones. A menudo, los niños con este trastorno son incapaces de prestar atención a una tarea concreta durante un período prolongado, suelen ser hiperactivos o inquietos y, en general, son desorganizados e impulsivos. Algunos niños con TDAH presentan sobre todo problemas para mantener la atención, otros son primordialmente hiperactivos e impulsivos y otros tienen problemas en ambas áreas. En ocasiones, sacan malas
notas en la
escuela y son lentos para desarrollar habilidades sociales.

Diagnóstico

Los síntomas persisten durante al menos 6 meses:

¨ No parece escuchar.
¨ Se olvida de las cosas.
¨ Manifiesta dificultades para seguir instrucciones.
¨ Tiene dificultades para prestar atención.
¨ Se distrae con facilidad.
¨ Parece desorganizado.
¨ No para quieto.
¨ Está inquieto.
¨ Le es difícil jugar tranquilamente.
¨ Interrumpe a los demás.
¨ Se levanta
cuando no debe.
¨ Habla demasiado.

martes, 7 de abril de 2009

Ejercicios para niños hiperactivos

Ejercicios de relajación o autocontrol de la impulsividad:
En el diseño de estas actividades hay que tener en cuenta que el niño hiperactivo no suele centrarse durante muchos minutos en una misma tarea, por lo que ésta ha de ser clara, breve y fácil de ejecutar si se quiere obtener buenos resultados. Están orientadas básicamente para incrementar la inhibición muscular, la relajación, el control corporal y la atención.
“COMO UN GLOBO”. Inspiramos muy lentamente, vamos dejando que entre el aire por nuestros pulmones y nuestro abdomen (respiración diafragmática). Éste último se va a ir convirtiendo en un globo que se va hinchando a un ritmo lento, después vamos a ir dejando escapar el aire y sintiendo como el globo se va desinflando poco a poco hasta quedar vacío.
“TORTUGA QUE SE ESCONDE” (Relajación muscular progresiva). Tumbados boca abajo, somos una tortuga que va a ir escondiendo su cabeza y replegando sus patas, hasta que sólo se vea el caparazón. El niño debe haber encogido y tensado los músculos de los brazos, piernas y cuello. A continuación sale el sol y el animal vuelve a asomar muy despacio su cabeza, al tiempo que va estirando las extremidades, dejándolas distendidas y relajadas.
“CARRERA DE CARACOLES”. El adulto y el pequeño van a competir en una carrera, como si fueran caracoles. Pero como es una prueba muy especial, el ganador es el que llega el último, de manera que irán avanzando a cámara lenta, ejercitándose en movimientos sumamente lentos, y en el autocontrol de la impulsividad. Paradójicamente en esta ocasión aprenderá que la recompensa llega cuando uno es capaz de enlentecer sus movimientos y ser consciente de los músculos que hay que tensar en cada tramo.
“RETRANSMITIENDO LA JUGADA”. Esta es una tarea basada en la técnica de las autoinstrucciones. Pretende modificar las verbalizaciones internas que se da cuando realiza cualquier actividad, y sustituirlas por mensajes más apropiados para lograr su éxito. El objetivo no es enseñar al niño qué ha de pensar, sino cómo ha de hacerlo, aprender un modo adecuado de resolver los fracasos, hacer frente a nuevas demandas y aumentar la resistencia a la demora de las recompensas.Se le explica que va a ir retransmitiendo en voz alta lo que vaya haciendo, y que tiene que lanzarse mensajes positivos, como si fuera su propio entrenador personal, tales como:“Bien, ¿qué es lo que tengo que hacer?Tengo que ….¡Despacio y con cuidado!Vale, lo estoy haciendo bastante bien.Recuerda: he de ir sin prisas(Ante un error): ¡vaya no creí que …bueno no pasa nada!, sólo tengo que borrar. Aunque cometa un error puedo seguir haciéndolo lentamente y con atención.¡Acabé, lo hice, muy bien!.”